miércoles, 28 de octubre de 2015

Análisis "La Escuela de Atenas"


"La Escuela de Atenas"




Identificación:

  •  Autor y título: La Escuela de Atenas, Rafael Sanzio
  •  Fecha de ejecución: 1509-1510
  • Soporte y dimensiones: En muro, su base es de 7,70 m y su altura de 5,00 m
  • Lugar de conservación: Museos del Vaticano, Ciudad del Vaticano
  • Género: Pintura de historia
  • Tema: Antigua Grecia



Análisis formal:


  • Técnica utilizada: Pintura al fresco

  • La composición: Es simétrica, con un gran eje axial que, pasando por Platón y Aristóteles, divide el cuadro en dos partes, y un eje horizontal que recorre la cabeza del grupo principal. Esta trama de líneas crea toda una forma ortogonal donde predomina la línea recta, el ángulo recto y las formas rectangulares y semicirculares. Es la geometría que organiza la percepción del mundo en formas armónicas y regulares.

  • El color: como es típico de la época, se intenta compensar los fríos con los cálidos en un nuevo intento de crear armonía.

  • La luz: natural con fines representativos (crear volumen por medio del claroscuro, luces y sombras). El foco es cenital (procede desde arriba) y procura distribuirla de forma homogénea, sin marcar excesivos contrastes ni intentar guiarnos por el cuadro.


 Estilo al que pertenece:


  • Pertenece al renacimiento, un estilo artístico surgido en la Edad Moderna (S. XV y XVI) basado en la recuperación de cultura y arte clásico. En esta el ser humano se representaba como la máxima expresión de la belleza idealizada, se buscaba la perfección plástica y a la representación con la naturalidad, se aplicaron nuevas técnicas como la perspectiva, el sfumato y el escorzo, y se puso una especial atención en el uso de colores y de luz. Además se realizaban composiciones elaboradas, con escenas múltiples, y nuevos temas pictóricos como la mitología, la naturaleza, los retratos y la escenas de la vida cotidiana.



  • Proceso de formación: En 1508, por sugerencia de su paisano Bramante y a petición del Papa Julio II, llega Rafael a Roma. Tiene 25 años. Es la fecha en la que Miguel Ángel acaba de iniciar su labor en la bóveda de la Capilla Sixtina, también por encargo papal. Y este mismo Papa encomienda a Rafael la decoración de estancias o cámaras que forman parte de la planta superior del palacio y donde ahora Julio II va a colocar sus habitaciones privadas.  Es un conjunto formado por cuatro estancias, comunicadas entre sí, en este orden: Estancia del Incendio del Borgo, Estancia de la Signatura, Estancia de Heliodoro y Estancia de Constantino. Las tres primeras son más pequeñas y la última es la mayor. El proceso de ejecución fue el siguiente: Estancia de la Signatura (15081511); Estancia de Heliodoro (1511-1514); Estancia del Incendio del Borgo (1514-1517) y, por último, Estancia de Constantino (1517-1525), elaborada por sus discípulos ya que Rafael muere en 1520.

  • Funciones y significado de la obra: La Escuela de Atenas simboliza la Filosofía. Rafael situó la escena en un templo de inspiración greco-romana que recuerda la arquitectura de la basílica de San Pedro de Bramante. En él aparecen grandes filósofos tomando de modelo a personajes públicos de la época, como Leonardo da Vinci encarnando a Platón o Miguel Ángel como Heráclito.  Las figuras se sitúan en diversos grupos presididos por los dos grandes filósofos clásicos: Platón y Aristóteles. Algunos de los demás filósofos son: Heráclito, Parménides, Hipatia, Diógenes, Pitágoras, Euclides, Plotino o Sócrates.



Relación de la obra con la época histórica y cómo se refleja en el cuadro:

En el S.XV y XVI se desarrollo el Renacimiento. Un estilo artístico surgido en Europa basado en la recuperación de la cultura y arte clásico, por ello la Escuela de Atenas está basado en la filosofía y los grandes filósofos clásicos.

Como he dicho con anterioridad, en 1508 Miguel Ángel acaba de iniciar su labor en la bóveda de la Capilla Sixtina, por encargo del Papa Julio Il. Este mismo Papa encomienda a Rafael la decoración de estancias o cámaras que forman parte de la planta superior del palacio y donde ahora Julio II va a colocar sus habitaciones privadas. En una de estas estancias se sitúa este cuadro.

En todos los cuadros del artista, se representa la idea de equilibrio y orden en la pintura renacentista. Cristaliza en él las ideas clasicistas propias del humanismo y la mesura y proporción que pretenden reflejar el ideal. En esta obra posee una gran influencia de Miguel Ángel, dando una mayor fuerza y monumentalidad. En cambio en otras obras se puede observar su influencia de Leonardo, dando un toque de delicadeza a sus Vírgenes, con suaves sonrisas y modeladas con el claroscuro típicamente leonardesco o de Perugino, en la suavidad de sus personajes.


Mapa Ciudad del Vaticano:






                 

                                                   

18 comentarios:

  1. Muchas gracias. Me ha ayudado mucho☺️

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  2. Me ayudó, pero yo quiero quién la mandó a construir y donde debería estar expuesto.

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  3. no me ayudo porque andaba buscando un analisis menos formal sobre la pintura, un analisis más emocional por asi decir

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  4. No me puedo creer, 4h y encontre esta hermosura de pagina, gracias, me ayudo en mi trabajo de Historia :)

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  5. necesito saber sobre que esta pintada

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