Análisis "Los Desposorios de la Virgen"

• Autor: Rafael Sanzio
  • Soporte y dimensiones: En tabla, 174cm de alto x 121cm ancho
  • Tema: Religioso
  • Tipología: Pintura del Renacimiento

ANÁLISIS FORMAL:
  • Técnica utilizada: temple y óleo
  • La composición: La representación es muy mecánica, equilibrada y calculada. Para enlazar la parte superior con la inferior se usan las losas de pavimento, que subrayan la fuga de perspectiva. El templo poligonal en el estilo de Bramante determina la disposición del grupo del primer plano y de las otras figuras. En el primer plano resaltan las figuras de José, que le está colocando a María el anillo y el sacerdote que es el centro focal de la escena ya que se encuentra en medio. En segundo plano las figuras disminuyen proporcionalmente de tamaño y se encuentran detrás del grupo principal aunque en la plaza que precede al templo.
  • Color: Prevalece una tonalidad de pardo rojizo y dorado, con fragmentos de marfil claro, amarillo, azul verdoso, marrón oscuro y rojo brillante. Las formas resplandecientes parecen estar inmersas en una atmósfera cristalina cuya esencial es el azul claro. En un grupo de figuras del fondo prevalece el color rojo. En su conjunto son colores cálidos.
  • Luz: Algunas figuras se sitúan a contraluz en la izquierda, de esta manera se consigue equilibrar y marcar la profundidad del cuadro.
ESTILO AL QUE PERTENECE:

• Etapa a la que pertenece: La obra que hemos comentado pertenece a la primera etapa de Rafael, aún marcada por la influencia de su maestro, el Perugino, y Leonardo, siendo una obra típicamente quattrocentista, si bien es pintada en los primeros años del siglo XVI.
  • Funciones y significado de la obra: En los Desposorios de la Virgen se ha querido ver el manifiesto de los principios del arte renacentista italiano. Rafael recoge todos los avances desarrollados durante el Quattrocento para realizar una obra de perfección extraña.La escena representada, los desposorios de la Virgen María y San José, aparece relatada en los denominados evangelios apócrifos y la Leyenda Dorada.  Narra esta leyenda como los pretendientes a desposarse con María, que había permanecido en el templo hasta la edad de catorce años, llevaron una vara y sólo la de José floreció como señal de ser el elegido de Dios para desposarse con María. Es este el hecho narrado en el cuadro de manera que vemos como el resto de pretendientes portan varas sin florecer mientras uno de ellos, situado en primer plano, se inclina para romper la misma con la rodilla, lo que crea un escorzo que otorga mayor movimiento a la composición, en general bastante estática.

RELACIÓN DE LA OBRA CON LA ÉPOCA HISTÓRICA Y COMO SE REFLEJA:

• Circunstancias concretas de su realización:

La tabla fue encargada a Sanzio por la familia Albizzini para la iglesia de San Francisco en Città di Castello, permaneciendo allí hasta 1798, cuando formó parte del botín napoleónico y fue vendida por 50.000 liras a un mercader
Relación de la obra con la de otros artistas:
Con esta obra, Rafael realizó una interpretación de otra que sobre el mismo tema realizara su maestro, conocido como el Perugino, casi de manera contemporánea, son visibles las similitudes tanto en la forma de los personajes y rasgos faciales como en las poses y gestos de los mismos. Es  tamb La idea de la composición está inspirada en la Entrega de las llaves que Perugino pintó en las paredes de la Capilla Sixtinaién visible en la composición  la influencia de otra obra de Perugino, "la entrega de las llaves a San Pedro", fresco que pintó para la Capilla Sixtina en 1481.
Circunstancias históricas:
En el Renacimiento empezaron a aparecer nuevas ideas: adoptaron ideas de las civilizaciones de la antigüedad (Grecia y Roma) y el centro de la cultura empezó a ser el hombre y no Dios (también llamado Humanismo).
La sociedad seguía dividiéndose en estamentos y el sistema también era el feudalismo pero con menor rigor.
A pesar de no haber cambiado mucho la política y la sociedad respecto a la Edad Media; la Iglesia empezó a perder importancia, la situación de los campesinos empezó a mejorar y empezaron a aparecer los primeros burgueses y comerciantes.
Con la crisis de la Iglesia Católica, en el norte de Europa aparecieron nuevas ideas religiosas: el cristianismo protestante. Eran ideas cristianas más moderadas que daban a las personas de la época mayor libertad.
Con la aparición del Humanismo, los temas en el arte y la literatura empezaron a mezclarse entre profanos y religiosos. Por eso, en la arquitectura de la época los edificios más importantes seguían siendo las iglesias; pero, la escultura se centraba más en el hombre, imitando así a la cultura clásica.

MAPA: